Julián Mejio
XX
Desarrollador full stack
/>

Instalar los drivers de Huion HS64 en Ubuntu

En los últimos días compré una tableta gráfica Huion HS64 ya que la cultura a distancia –teletrabajo, tele-enseñanza, telepresencia, etc.– ha exigido soluciones creativas, por lo que un ratón y un teclado ya no bastan. Es económica, buena y puede incluso conectarse a un teléfono Android. Lo único malo de todo este es que el fabricante no tiene controladores oficiales para Linux.

Afortunadamente DIGImend tiene un repositorio de un controlador que soporta esta tableta y muchas más en Linux. Esta solución no es oficial, es poco mantenida, y puede presentar problemas en versiones de kernel muy nuevos, pero con un par de trucos funciona.

Los mayores problemas los he tenido en Ubuntu, con UEFI habilitado; por esta razón he decido hacer una guía con esta configuración.

Instalación automática

He escrito un pequeño y simple script que instala el controlador. Ejecuta la siguiente línea en una terminal:

wget -O - https://gist.githubusercontent.com/julianmejio/c8f6f0c6c4921baef2f3bb889ca00895/raw/27a99f2e1ccd51ca218e720964b22d4fe2d91b89/install_huion_drivers.sh | bash

NOTA: Este script ha sido probado en Ubuntu y Debian bajo condiciones normales. La ejecución de este script es responsabilidad de cada uno.

En caso de haber algún error, puedes reportarlo en los comentarios.

Instalación manual

1. Instalar todo lo necesario

En una terminal, ejecutar la siguiente línea:

sudo apt-get install -yqq "linux-headers-$(uname -r)" build-essential git curl

Esto instalará los headers del kernel, las herramientas de compilación y git. Todos tres son necesarios para compilar y cargar el driver en el sistema.

2. Descargar el repositorio

En la misma terminal, ejecutar la siguiente línea:

git clone https://github.com/Huion-Linux/DIGImend-kernel-drivers-for-Huion.git

Esta línea descargará el código fuente del driver en el computador. En las instrucciones del repositorio dice descargar una copia en ZIP, sin embargo estas copias son muy antiguas y no reflejan los últimos cambios que hay en el repositorio. Es por eso que lo descargamos con este método.

3. Parchar el repositorio

Ejecutar la siguiente línea:

curl -s -L https://gist.githubusercontent.com/julianmejio/803a348ddffce66409735049f7e068d7/raw/3e9740bb9341b4941f76eb647676bb3d6baea6e5/digimend_makefile_mpwd.patch | git apply

Esta línea simplemente añade un parámetro necesario a la instrucción de compilación. Esto permite que pueda compilarse en versiones de kernel recientes.

4. Compilar los drivers

Ejecutar la siguiente línea

make && sudo make install

Esta línea compila el nuevo driver y lo instala en el sistema.

5. Cargar los drivers recientemente instalados

Ejecutar la siguiente línea

sudo modprobe -r hid-kye hid-uclogic hid-polostar hid-viewsonic

Esta línea se encarga de recargar los módulos instalados. Esto asegura que, si hay algún driver antiguo, sea reemplazado por los nuevos, y si no están cargados, que se carguen.

Si todo ha salido bien, ahora la tableta debería funcionar correctamente.

Aun no funciona la tableta

Luego de realizar todos los pasos anteriores, la tableta aun no funcionaba en Ubuntu. Como sabía que el sistema era reacio a los controladores genéricos debido a conflictos de UEFI, tuve que ejecutar la siguiente línea para que cargaran correctamente:

sudo mokutil --disable-validation && sudo modprobe -r hid-kye hid-uclogic hid-polostar hid-viewsonic

En caso de aparecer un error relacionado con orden no encontrada, debes instalar mokutil: sudo apt-get install mokutil.

Al ejecutar esta línea te pedirá una contraseña. Puede ser cualquier contraseña, con tal de que cumpla sus características.

Actualizar el kernel o el driver

En caso de que haya una actualización del kernel o del controlador, ejecuta todos los pasos de nuevo para que el sistema reinstale los drivers sobre las actualizaciones.

Dejar un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: